¿Son las chimeneas de etanol ecológicas?

Aug 28, 2020

Dejar un mensaje

Chimenea de etanol


Bioethanol-1000-concrete-10-1024x683

¿Qué pasaría si pudiera obtener ese mismo ambiente en su hogar sin todos los aspectos negativos vinculados a él? Pues ahora puedes gracias a las chimeneas sin ventilación en gel de etanol y alcohol isopropílico. Aunque el concepto es todavía relativamente nuevo, su popularidad ha crecido en tan solo unos pocos años y por muy buenas razones.


Debido a que no tienen ventilación ni salida de humos, una chimenea de etanol puede ubicarse en cualquier lugar dentro o fuera de su hogar. No solo eso, se puede mover de un lugar a otro en cualquier momento, vinculándose con el motivo de su diseño con todos y cada uno de los cambios. Sin necesidad de líneas de gas o electricidad, prácticamente no se necesita instalación y tiene un nivel de versatilidad simplemente inigualable.


¿Son las chimeneas de etanol ecológicas?


Otra desventaja de usar una chimenea tradicional es la cantidad de emisiones que están involucradas. Su chimenea tradicional puede emitir una gran cantidad de monóxido de carbono que puede ser peligroso para su salud a largo plazo. No solo eso, hay hollín, cenizas y humo con los que lidiar con regularidad, lo que también dificulta mantener limpia la chimenea.


En las chimeneas tradicionales se utilizan conductos de humos destinados a ventilar y liberar el humo que se crea cuando se quema la madera. Pero junto con el humo, parte del calor se libera a través de estos conductos. Esto significa que sus chimeneas tradicionales equipadas con chimenea son casi tan ineficientes como parece, lo que significa que consumirá más combustible en un período de tiempo mucho más corto.


Las chimeneas de leña se están volviendo tan poco saludables que están prohibidas en algunos lugares o se les exige que quemen madera con menos del 20% de contenido de humedad. Esto ayuda a que la madera se queme más limpia con menos emisiones generales que pueden ser peligrosas para el medio ambiente.


Las chimeneas de combustible de etanol, sin embargo, se queman de manera mucho más limpia y eficiente que sus contrapartes tradicionales. Como no queman ningún material como la madera, no hay que lidiar con hollín ni cenizas, lo que facilita la limpieza de la chimenea de etanol.


No solo eso, no crean esas peligrosas emisiones de humo y monóxido de carbono que pueden ser peligrosas para inhalar durante un largo período de tiempo. En cambio, emiten corrientes de vapor caliente con muy pocas emisiones totales.


Las chimeneas de etanol ofrecen opciones de calefacción más versátiles y ecológicas


En general, uno de los mejores aspectos de tener una chimenea de etanol es que vienen en una amplia gama de modelos. Puede conseguirlos en modelos de montaje en pared, sobremesa, exterior e interior. En cualquier lugar que desee disfrutar del ambiente y el calor de una chimenea, puede implementar una chimenea de etanol.


La mayoría de las chimeneas de etanol pueden amplificar un hogar y darle una sensación de lujo moderno, independientemente de si se trata de un estilo de hogar más moderno o tradicional. Y a diferencia de las chimeneas de gas, generan calor y una llama real. Es importante tener en cuenta que estas chimeneas de etanol no están diseñadas para reemplazar su calefacción central, pero pueden hacer que una habitación sea cómoda y acogedora durante unas horas seguidas incluso en las condiciones más frías.


Como se dijo anteriormente, también son mucho más eficientes que sus contrapartes tradicionales. Mientras que las chimeneas de leña estándar pueden perder calor gracias a los conductos de humos, las chimeneas de etanol pueden reducir esa pérdida de energía porque no hay conductos de ventilación o conductos de ventilación desde los que perder ese calor.


No solo eso, el combustible de etanol se fabrica a partir de recursos renovables como las papas, el maíz y el arroz. El combustible isopropílico está hecho de agua, sal, alcohol isopropílico y espesantes. Para asegurar que se evite el consumo del líquido para las personas, dado que el combustible está compuesto por alcohol, se agregan sabores inodoros a los combustibles.


¿Cuáles son las diferencias entre el etanol y el isopropilo?


Hay algunas diferencias importantes que debe conocer entre las chimeneas de etanol y el gel de alcohol isopropílico. Las chimeneas de etanol crean una especie de llama amarilla dispersa, mientras que el gel de alcohol puede emitir una llama amarilla y naranja más espesa que es mucho más vibrante.


Otra diferencia es que el líquido de etanol debe rellenarse en la propia bandeja del quemador, mientras que el isopropilo ya viene en recipientes listos para usar. El etanol tarda entre 10 y 15 minutos en encenderse, que es un tiempo bastante corto, mientras que el alcohol puede tardar solo 30 segundos.


Vale la pena señalar que el calor emitido por el etanol es más alto que el del alcohol isopropílico. Mientras que el último puede quemar alrededor de 5,000 BTU por cartucho, el primero puede llegar hasta 8.500 BTU. Es importante reiterar que estos quemadores no están diseñados para reemplazar su calefacción central, pero pueden hacer que cualquier habitación de su hogar sea agradable y cálida durante algunas horas al día.